Un año de fútbol africano
De los años en que hay Copa Mundial de la FIFA™, a menudo uno se queda solamente con el nombre del vencedor y con las mejores actuaciones en la cita mundialista. En lo que respecta al continente africano, si nos ceñimos a ese criterio, el año 2014 no deparó verdaderamente una gran cosecha, con sólo dos selecciones en octavos de final y ambas eliminadas en esa ronda. Sin embargo, el ‘Continente Madre’ tuvo numerosos motivos para vibrar en los últimos 12 meses, ya fuese por sus clubes, sus selecciones nacionales o sus individualidades.
Brasil 2014: Argelia y Nigeria salvan el honor
Rabah Madjer o Lakhdar Belloumi son leyendas del fútbol africano en general, y argelino en particular. Pero ambos deben rendirse a la evidencia: la generación de Fennecs del 2014 los superó, alcanzando por primera vez la segunda fase de un Mundial. “Desde que estoy en la selección, me han hablado siempre de aquella generación. Siempre ha sido un punto de comparación. En cada partido, antes de cada campeonato, volvía a hablarse de aquel equipo y de sus proezas”, recordaba el centrocampista Medhi Lacen. “Lo que hemos hecho ‘eclipsa’ un poco –¡entre comillas!– lo logrado por la generación de 1982-1986, y hemos sido capaces de superarlos. Resulta difícil de creer”. Los argelinos salieron airosos de un grupo que incluía a Bélgica, la República de Corea y Rusia para acabar cediendo frente a Alemania en octavos. ¡Pero de qué forma! Sin un Manuel Neuer imperial, y con un poco más de acierto en sus ocasiones claras, quién sabe hasta dónde habrían llegado los argelinos. En cambio, sí sabemos que los futuros campeones alemanes se habrían marchado de Brasil un poco antes…
En cuanto a Nigeria, hizo honor a su título de campeona de África acompañando a Argelia en la segunda fase, a diferencia de Ghana, Costa de Marfil y Camerún. Las Súper Águilas concluyeron la fase de grupos por detrás de Argentina, pero por delante de Bosnia-Herzegovina e Irán, y cayeron ante Francia en octavos. En cualquier caso, ofrecieron una imagen muy buena, que les permitía soñar con dominar en África durante una buena temporada…
CAN 2015: redistribución de las cartas
Finalmente, no obstante, el resurgir nigeriano tendrá que esperar. La defensora del título no supo sacar partido de su inmensa cantera de talentos, ni mantenerse a la estela del éxito de la Copa Africana de Naciones 2013 y del Mundial de 2014. Los hombres de Stephen Keshi quedaron terceros de su grupo de clasificación por detrás de Sudáfrica y del Congo, y, por tanto, eliminados. Otros ausentes notables serán Egipto (pese a su récord de 7 victorias en la competición), Togo y Angola (dos combinados que fueron a más en la década de 2000), o Etiopía, campeona en 1962, y que estuvo cerca de clasificarse para Brasil 2014.
Así, aunque Ghana, Costa de Marfil o Camerún permanecen fieles a la cita y formarán parte de las favoritas en Guinea Ecuatorial, la lucha por el título se presenta abierta. Argelia, a diferencia de Nigeria, sí confirmó su buen momento de forma mundial paseándose en su grupo clasificatorio, mientras que Túnez quedó invicta al frente de un grupo que incluía a los Faraones y a Senegal. La sensación la protagonizó la modesta Cabo Verde, que ya había desbaratado los pronósticos en la edición anterior, y que volvió a la carga adjudicándose el primer puesto de un cuarteto en el que figuraban, entre otras, Zambia. Por último, una Sudáfrica en plena reconstrucción, o la RD del Congo, que pasó de milagro como mejor tercera de grupo, tal vez tengan algo que decir también de cara a la victoria final.
Clubes: Un nuevo rey y un laureado habitual
El ES Sétif, único representante de Argelia en la Liga de Campeones africana 2014, participó en la competición en contra del parecer de la Federación Argelina de Fútbol, que consideraba que sus clubes no estaban preparados y deseaba evitar un desastre. Sin embargo, al cabo de una serie de hazañas frente a algunos pesos pesados del continente como el Espérance de Túnez, el TP Mazembe o el AS Vita Club (su víctima en la final), las Águilas Negras se encaramaron a la cima del fútbol africano, al que representaron en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
El ES Sétif sucedió así al Al Ahly, el club más laureado de la competición, que pudo consolarse aderezando su palmarés con la Copa Confederación de la CAF. En la final, los Diablos Rojos de El Cairo doblegaron al Sewé Sports marfileño, confirmando así un año 2014 dominado por los clubes norteafricanos frente a los del África Negra.
Las leyendas renuncian a sus selecciones
Se les ha comparado y contrapuesto a menudo, y se han enfrentado con frecuencia: Didier Drogba y Samuel Eto’o son dos de los jugadores africanos más grandes de la historia, y se han pasado sus respectivas carreras coleccionando goles y títulos. Delanteros, capitanes y almas máter de sus selecciones respectivas (Costa de Marfil y Camerún), los dos goleadores pusieron fin a su trayectoria como internacionales casi al mismo tiempo y de la misma forma. Drogba, de 36 años, y Eto’o, de 33 años, colgaron la camiseta de los Elefantes y de los Leones indomables tras un Mundial decepcionante, y con una titularidad cada vez más incierta por el peso de los años o de las lesiones. Pero esa deslucida despedida de sus selecciones no se corresponde con el rutilante brillo de sus trayectorias, y ambos lo demuestran todavía en el mismo escenario: la Premier League. Drogba sigue marcando y ganando con el Chelsea, mientras que Eto’o lo hace con el Everton.
Fútbol femenino: la reina y el baile de las debutantes
El año 2015 estará marcado por la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015. Un año antes, la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, ya celebrada en Canadá, sirvió de ensayo general, mientras que la fase de clasificación africana, disputada en octubre en Namibia, desveló el elenco de representantes de la CAF en la escena mundial. El vínculo entre esos dos certámenes se llama Asisat Oshoala, que encadenó goles y grandes actuaciones con Nigeria. En tierras canadienses, la delantera hizo temblar las redes en 7 ocasiones, 4 de ellas en la semifinal contra la RDP de Corea, convirtiéndose de paso en la tercera jugadora en la historia del campeonato en firmar un póquer de goles. Oshoala, Balón de Oro y Bota de Oro adidas de la competición, brilló asimismo en la fase de clasificación continental, marcando los dos goles nigerianos en semifinales, y uno más en la final contra Camerún.
Las camerunesas, precisamente, dejaron escapar por poco la corona continental, pero hicieron entrar a 2014 en la historia del fútbol nacional obteniendo la primera clasificación de su país para un Mundial femenino. Una hazaña imitada por Costa de Marfil, que en Canadá 2015 disputará su primera cita mundialista. En su estreno en el torneo, camerunesas y marfileñas tendrán el honor de enfrentarse respectivamente a Japón, vigente campeona mundial, y a la bicampeona Alemania. ¿Suficiente para soñar con una nueva hazaña que las haga figurar en el repaso al año 2015 del fútbol africano?