Un cierre de mercado caliente: Gasol, Lowry, Turner…
Sólo quedan 15 días para el cierre del mercado NBA y los rumores sobre traspasos comienzan a copar las portadas de los periódicos. Dentro de todos estos movimientos se dan tres circunstancias: La primera, equipos que buscan mejorar su plantilla de cara a los Playoff; la segunda, equipos que quieren deshacerse de jugadores para liberar espacio salarial de cara al verano; y por último, franquicias que buscan perder el mayor número de partidos hasta final de año para lograr una mejor posición en el próximo Draft.
Pau Gasol. El caso de Pau es, sin duda, el que más repercusión puede tener en estas últimas dos semanas. El español será agente libre sin restricciones (puede firmar por cualquier equipo a cualquier precio) y los Lakers quieren conseguir ‘algo’ por él antes de que se vaya gratis. Los californianos están empatados con Kings y Jazz en la última posición de la Conferencia Oeste, por lo que no tienen nada por lo que luchar esta temporada. Con Kobe Bryant y Pau lesionados, actualmente su quinteto es Nash, Meeks, Wesley Johnson, Jordan Hill y Robert Sacre. Un drama. Kobe ha renovado pero lo del ala pívot español es más complicado. A sus 33 años muchos ya dudan de que pueda estar al nivel que exigirían unos Lakers aspirantes al anillo, y el hueco que dejaría en cuanto salarios es muy jugoso de cara a firmar a otra estrella.
Ahí entran los Phoenix Suns, sextos clasificados del Oeste y gran revelación de la temporada. Además, los de Arizona podrían llegar a tener cuatro primeras rondas en este Draft, dependiendo de las posiciones finales de Minnesota y Washington, por lo que “perder” una primera ronda para conseguir a Pau Gasol parece buena idea. El rumor que más está sonando es que Pau llegaría a Phoenix a cambio de Emeka Okafor, que está lesionado y además en último año de contrato (14 millones) y una primera ronda. Ideal. El problema es qué primera ronda de Phoenix va a Los Ángeles. Los Suns quieren enviar la que poseen de Indiana, lo que supondría la elección de primera ronda número 29 o 30 del draft. Los Lakers, obviamente, quieren la que posee Phoenix de Wolves o Wizards.
Kyle Lowry. El base de los Toronto Raptors termina contrato este verano, será agente libre sin restricciones y pedirá un par de millones más de los 6,2 que cobra actualmente. El equipo canadiense traspasó hace unas semanas a Rudy Gay a Sacramento y juega su futuro a DeRozan, Valanciunas y Terrence Ross. Con Greivis Vásquez en el banquillo y viendo la gran cantidad de bases que se presentarán al Draft, seguramente busquen lograr alguna primera ronda a cambio de un Lowry que promedia 16,5 puntos, 7,5 asistencias y 4,3 rebotes. Houston Rockets y Detroit Pistons ya han mostrado interés en él.
Evan Turner. Los Sixers todavía no le han hecho la ‘qualifying offer’ de 8,7 millones por la que sería agente libre restringido este verano. El alero promedia 17,9 puntos, 6 rebotes y 3,8 asistencias y hay muchos equipos interesados en hacerse con sus servicios antes del ‘deadline’. En Philadelphia, lógicamente, prefieren intentar sacar algo por él ahora. Oklahoma y Phoenix abrieron negociaciones a principios de año, pero no llegaron a buen puerto. Los Thunder tienen una interesante primera ronda de los Mavericks que intentarán colocar por algún buen jugador. Los Sixers, además, escucharán ofertas por el pívot Spencer Hawes, que acaba contrato este verano.
Otros nombres a los que estar pendientes, debido a su condición de agentes libres el próximo verano: Rodney Stuckey (Detroit), Jimmer Fredette (Sacramento) o Caron Butler (Milwaukee). Stuckey comparte minutos con Jennings y Bynum, y con los Pistons interesados en Lowry podría salir. Fredette, a pesar de su irregularidad, tiene cartel y los Kings querrán sacar algo por él. Por último, Caron Butler ha tenido problemas de lesiones y los Bucks son el peor equipo de la liga. Intentarán llevarse el número 1 del draft como sea.