Un ensayo general anticipado
A 100 días de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, el planeta fútbol vivirá este miércoles 5 de marzo un ensayo general anticipado, en el que las 32 selecciones clasificadas calibrarán el estado de sus tropas disputando sendos partidos amistosos.
Asistiremos incluso a nueve enfrentamientos directos entre clasificados para el Mundial. Tres de ellos serán duelos 100% europeos; incluido un choque en la cumbre entre los últimos campeones del mundo: España (defensor del título) e Italia.
El partido destacado
España – Italia
La inclusión de Diego Costa en la lista de Vicente del Bosque embrolla el panorama en el ataque de los campeones mundiales y europeos, ya que hombres como Juan Mata, Fernando Llorente o David Villa, máximo goleador histórico de la Roja (56 tantos), no han sido citados contra Italia. La convocatoria de Del Bosque solamente consta de tres delanteros (Pedro, Álvaro Negredo y Diego Costa), pero presenta nada menos que diez centrocampistas. Así, Diego Costa va a jugarse una carta decisiva menos de un año después de haber disputado dos amistosos con Brasil, y cinco meses después de haber firmado ante notario su renuncia a la Seleção. Por lo demás, las ausencias repetidas de Carles Puyol, tan importante en el campo como en el vestuario, preocupan al seleccionador español, quien ha reiterado su confianza en Iker Casillas, suplente de Diego López en los partidos ligueros del Real Madrid.
En las filas italianas, Cesare Prandelli ha llamado a dos nuevos: el delantero del Torino Ciro Immobile y el defensa ítalo-argentino del Parma Gabriel Paletta. Como contrapartida, Mario Balotelli (lesionado) causará baja, al igual que Daniele de Rossi, “víctima” del código ético por una acción antideportiva contra el Inter.
La previa
Para recibir a Países Bajos, el seleccionador de Francia Didier Deschamps, pese a haber convocado a dos jugadores nuevos, parece tener ya muy claro su grupo para el Mundial… con dos o tres salvedades. A la búsqueda de un delantero polivalente que pueda jugar por las dos bandas, Deschamps ha decidido ensayar con Antoine Griezmann, quien hace las delicias de la afición de la Real Sociedad. Y lo mismo en el lateral izquierdo, donde ha concedido su oportunidad al internacional sub-21 del París Saint-Germain Lucas Digne. En cambio, Eric Abidal y Samir Nasri no figuran en su lista. “Las interpretaciones les tocan a ustedes”, comentó escuetamente Deschamps. Por su parte, Louis van Gaal probará a cuatro caras nuevas: Jean-Paul Boëtius (Feyenoord), Karim Rekik (PSV), Davy Klaassen (Ajax) y Quincy Promes (Twente); mientras que Rafael van der Vaart, en baja forma, se ha quedado fuera.
El seleccionador de Suiza, Ottmar Hitzfeld, recupera a su plantilla al completo para recibir a Croacia, con los regresos de Xherdan Shaqiri, Johan Djourou, Pirmin Schwegler y Stephan Lichtsteiner.
En las filas de Portugal, Paulo Bento convocó a dos nuevos delanteros para el examen contra Camerún: Ivan Cavaleiro (Benfica) y Rafa (Braga). En cambio, Rui Patricio, Bruno Alves, Nani y Hélder Postiga no fueron citados.
Joachim Loew, preocupado por “trabajar en soluciones alternativas”, sorprendió convocando a cuatro caras nuevas con Alemania: el delantero Pierre-Michel Lasogga (Hamburgo), los defensas Shkodran Mustafi (Sampdoria) y Matthias Ginter (Friburgo), y el centrocampista André Hahn (Augsburgo). Además, recupera a su combativo centrocampista Bastian Schweinsteiger (ya restablecido de un rosario de lesiones) para recibir a Chile.
Andy Carroll, Adam Johnson y Gareth Barry no han sido llamados por Roy Hodgson, seleccionador de Inglaterra, quien, sin embargo, amplió mucho el abanico (30 jugadores) para recibir a Dinamarca. “Conozco sus perfiles y sé que podrán serme útiles en el Mundial”, matizó Hodgson, pese a todo.
Frente a la Costa de Marfil de Sabri Lamouchi, el seleccionador de Bélgica, Marc Wilmots, repescó al lateral derecho Anthony Vanden Borre (Anderlecht) y recurrió a Radja Nainggolan, que está brillando con el Roma.
Estados Unidos se medirá a Ucrania en terreno neutral (Chipre) con un debutante: el joven delantero del Bayern de Múnich Julian Green (18 años), quien se decantó por la selección absoluta de las Barras y Estrellas tras haber estado a caballo entre los combinados menores alemanes (sub-16, sub-17 y sub-19) y estadounidenses (sub-18).