Uruguay con todo frente a Argentina
“¡Pobres de nosotros si pensáramos que puede ser más fácil”, declaró el domingo el seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, sobre el inminente enfrentamiento con Jordania en una repesca por una plaza en el Mundial de Brasil.
Tabárez admitió que está “juntando información” sobre Jordania, quinto de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), cuyos 43 afiliados lucharon por cuatro puestos directos en Brasil 2014.
“Nos pone en guardia, porque hay otros aspectos que siempre pueden ser negativos cuando uno se cree favorito”, dijo Tabárez sobre la posibilidad de enfrentarse a un país que no ha tenido experiencia en Mundiales.
Uruguay, quinta selección con 22 puntos en las eliminatorias sudamericanas, jugará este martes en Montevideo contra Argentina, líder absoluta con 32 y ya clasificada a Brasil.
Sólo una compleja combinación de resultados, que incluye goleada a Argentina, elevaría a Uruguay a la cuarta plaza y le daría el último pasaje directo al Mundial para la Conmebol, pero esta opción es descartada por Tabárez debido a que Ecuador y Chile, en los puestos tres y cuatro de la clasificación, están empatados con 25.
Aun así, Tabárez garantizó que la Celeste saldrá a ganar a Argentina este martes por la rivalidad futbolística de ambos países y porque servirá para preparar la inminente repesca que se perfila contra Jordania.
Admitió que el triunfo en el estadio Centenario, en la última jornada de las eliminatorias sudamericanas, puede que “no tenga peso en la clasificación”, pero Argentina “es un rival clásico” y Uruguay necesita prepararse para un choque contra Jordania.
“El partido ante Argentina es un partido que tiene su interés en sí mismo. Argentina es una potencia mundial del fútbol, es un rival clásico y además de eso, lo que suceda en el partido será muy importante para lo que venga después, por más que tengamos quizás que jugar con Jordania en el repechaje”, declaró el técnico.
Reveló que, aunque Uruguay ya tiene la mira puesta en Jordania como rival en la repesca, no reservará a ninguno de los 13 jugadores que están amenazados de suspensión automática por acumulación de tarjetas amarillas. “Nosotros le damos importancia a este partido. Las amarillas para mí no tienen importancia. ¿Qué pasa si sacamos ahora a un jugador y después lo amonestan en Jordania. Sería diferir el problema. Confiamos en el grupo”, dijo.
Dijo creer que el equipo jordano “jugará como nunca” ante Uruguay y que su trabajo es asegurarse de que no los “sorprendan” por pensar que los celestes “son más”.
Además, Tabárez se refirió a la posibilidad de que Uruguay quede como cabeza de serie en el Mundial, lo que conseguiría si vence a Argentina, una circunstancia a la que no quiso dar importancia.
“No se acaba el mundo si Uruguay no es cabeza de serie.(…) No es necesario adelantarse a lo que puede suceder. Y es muy teórico todo esto porque cuando uno es cabeza de serie, la distribución de las fajas de los equipos, previo al sorteo, puede determinar que nos toquen rivales más complicados”, puntualizó.