Uruguay, condenado a ir al ataque ante Nigeria
El Nigeria-Uruguay de esta noche se presenta como el partido clave para decidir la segunda plaza del grupo B. Dando por descontado que España pasará a semifinales como primera, los campeones de Sudamérica y África librarán un duelo sin concesiones y a priori competido a tenor del componente físico y aguerrido que predomina en ambas selecciones.
Uruguay debutó en la Copa Confederaciones perdiendo ante España (2-1) y está obligada a ganar a Nigeria antes de enfrentarse a la cenicienta Tahití en la última jornada. Óscar Washington Tabárez realizará varios cambios respecto al once que puso en liza ante la Roja con objeto de dar a la celeste una vocación más ofensiva.
Si nos atenemos al entrenamiento de ayer, Tabárez introducirá tres variaciones. Reducirá la línea defensiva a tres efectivos, con Lugano, Godín y el ex azulgrana Martín Cáceres.
El lateral derecho Maxi Pereira adelantará su posición a la media. Álvaro González, una de las novedades, jugará por la izquierda en detrimento de ‘Cebolla’ Rodríguez y, en el doble pivote, seguirá Diego Pérez, mientras Arévalo Ríos entrará por Gargano.
El ataque será de lujo. En la mediapunta, Forlán, que saltó al campo mediada la segunda parte ante España, ocupará la plaza de Gastón Ramírez y arriba estarán el tándem Luis Suárez y Cavani.
Si algo no le falta a Uruguay es gol. Cavani (Nápoles) ha sido pichichi en la Serie A y Luis Suárez (Liverpool), segundo máximo realizador de la Premier. El delantero ‘red’ marcó un golazo de falta ante España y, con 33 tantos, alcanzó a Forlán como pichichi histórico de la selección uruguaya.
Mientras el ex jugador del Atlético alcanzará a los 34 años su partido cien con la celeste. Ahora juega en el Inter de Porto Alegre, de ahí que a buen seguro la afición brasileña le recibirá hoy con simpatía en Salvador de Bahía.
Veinte partidos invicto
Nigeria es consciente de que el partido será muy distinto al de su debut anteTahití (1-6). Namdi Oduamadi, jugador que el Milan tiene cedido en el Varese, marcó un ‘hat trick’ y espera hacer valer su condición de pichichi del torneo.
Su olfato así como la velocidad y potencia de una selección que lleva 20 partidos invicta, incluida toda la Copa de África que ganó en febrero, son las grandes bazas de las ‘superáguilas’.