Valcke: “Es importante aprovechar al máximo esta oportunidad”
La Comisión Organizadora de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2014 se reunió el martes 9 de diciembre en Marrakech para abordar los últimos detalles del torneo. Justo a continuación, una conferencia de prensa permitió tratar aspectos importantes de la organización del certamen, que se celebrará por segundo año consecutivo en el país norteafricano.
Comparecieron ante los medios el Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke; el Presidente de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2014, Mohamed Raouraoua; el Director del Comité Organizador Local, Essadik Alaoui; el Asesor Especial del Comité Organizador Local, Ahmed Ghaibi; y el Secretario General del Ministerio de Juventud y Deportes, Karim Aqary.
Mohamed Raouraoua
Acerca de la segunda edición del Mundial
Quiero dar las gracias a todos por la excelente organización. Marruecos ha proporcionado una vez más una estructura magnífica para que el torneo se realice de la mejor manera posible. Respecto a 2013, hemos hecho un cambio: en lugar de Agadir, vamos a Rabat, cuyo estadio se ha remodelado por completo, y se transformará en un importante legado para el país. Estamos satisfechos con las informaciones que se nos han dado. Los equipos que ya han llegado están bien instalados y han tenido un buen recibimiento. La competición empezará mañana de la mejor forma, con el primer partido después de una linda ceremonia inaugural.
Sobre lo que ha cambiado respecto al año pasado
Se han hecho todos los esfuerzos para que tuviésemos una buena organización, y la FIFA está trabajando en unas condiciones óptimas. Podemos decir claramente que ha habido una evolución respecto al año pasado. Como ha declarado el señor Blatter, Presidente de la FIFA, esperamos tener una segunda versión todavía mejor, y que alcance un verdadero nivel de excelencia.
Ahmed Ghaibi
Sobre el cambio de sede
Para organizar un Mundial siempre hace falta mejorar. La organización está directamente vinculada con otros sectores, como la economía y el turismo. El Comité Organizador, junto con sus socios, sabe que el fútbol es una manera importante de promover el país y el turismo. Así, con el cambio de sede, otras ciudades podrán beneficiarse de este evento y de las inversiones en infraestructuras que se llevan a cabo. Si pudiésemos, nos gustaría ser sede de este torneo durante los próximos diez años, para que todo el país pudiese beneficiarse. Agadir experimentó ese desarrollo increíble con la organización del primer Mundial. Ahora le toca a Rabat aprovecharse y desarrollar una mejor infraestructura deportiva.
Jérôme Valcke
Sobre la importancia del Mundial para Marruecos
Después de un buen torneo el año pasado, esperamos que este año sea perfecto. Me encanta oír que les gustaría organizar las próximas diez ediciones de la Copa Mundial de Clubes. Eso demuestra que siempre que organizamos un torneo así queda un importante legado para una ciudad y un país. Lo importante es que aprovechen al máximo esta oportunidad y tengan todas las herramientas para desarrollar el fútbol en Marruecos y hacerlo todavía más fuerte.