Van Persie: “Es normal pasar apuros”
Los neerlandeses se encontraban eufóricos después de su primer compromiso, pero el miércoles se dieron de bruces con la realidad. La culpa fue de Australia, un equipo que en muchas ocasiones superó en juego a unos Oranje que, tan solo unos días antes, habían arrollado a los vigentes campeones.
Los hombres de Louis van Gaal, no sin esfuerzo, consiguieron imponerse al fin por 3-2. Su capitán, Robin van Persie, volvió a ser protagonista al mostrar a los suyos el camino de la remontada, y el joven Memphis Depay, suplente de inicio, firmó el gol de la victoria. Y aunque para algunos esa actuación poco convincente de los Países Bajos haya puesto en duda sus opciones en la Copa Mundial de la FIFA™, Van Persie considera que puede haber sido un aldabonazo perfecto para los jugadores menos experimentados del plantel.
“Sí, fue difícil”, reconoció en declaraciones. “¡Pero bienvenidos al Mundial! Este es el mayor torneo del mundo, con la flor y nata de los jugadores, así que es normal pasar aprietos. Fue lo que ocurrió contra Australia, y volverá a pasar la semana que viene, y también la próxima. Insisto, esto es un Mundial. Pero lo principal es que estamos clasificados. No creo que nadie lo esperase [tras solo dos partidos], y es muy positivo que nos encontremos en esta situación”.
Que el equipo haya conseguido el pase a los octavos de final antes de medirse con Chile quizás haya evitado también a Van Persie bastante sufrimiento en esta cita. Después de todo, su vital tanto del empate fue precedido por una tarjeta amarilla que le impedirá actuar contra la Roja, de modo que tiene un sabor todavía más dulce.
Una buena sensación
“Fue el gol que volvió a meternos dentro del partido”, señala. “Fue importante, yo sabía que teníamos que marcar, y a ser posible cuanto antes. En el mismo momento en el que marqué volví a tener una buena sensación, supe que podíamos ganar. Y, sobre todo desde mi punto de vista, tenía muchísimas ganas de conseguirlo, porque era consciente de que no iba a estar en el equipo en el siguiente partido. Es algo que me irrita”.
Los neerlandeses no podrán contar con su inspirador capitán, poseedor del récord de goles con la selección, cuando se enfrenten el lunes a un impresionante y entonado equipo chileno. Sin embargo, aunque los pupilos de Van Gaal deban mejorar el rendimiento ofrecido ante Australia para poder hacerse con el primer puesto del Grupo B, Van Persie opina que el triunfo sobre los Socceroos les permitió mostrar otro rasgo de su carácter enormemente importante.
“Creo que es revelador que hayamos sido capaces de remontar así dos veces. Y es tremendo que lo hayamos logrado sometidos a una presión como esa, porque Australia no dejó de correr. El rival jugó muy bien”, apunta.
“En la primera parte nosotros no jugamos nada bien, en absoluto, pero tampoco se puede pretender hacer un fútbol fantástico desde el principio hasta el final en todos los partidos de un torneo. También hay partidos así, que hay que ganar. Y tuvimos el mérito de hacerlo”.