Intenso cierre en la liga del fútbol mexicano
El Torneo Clausura 2013 de México está llegando a su fin. Quedan sólo dos jornadas y las posiciones se empiezan a clarificar. Tigres, Santos, América y Atlas, este último seis años después, estarán en la Fiesta Grande del fútbol mexicano que dirimirá al campeón.
Morelia, con 24 puntos en el quinto lugar, puede redondear su pase a los playoffs la próxima semana frente a un Toluca que sigue de capa caída. Además, los Monarcas contarán con un Héctor Mancilla motivadísimo después de que hiciera un doblete ante Tijuana, el actual campeón, y diera a su equipo tres puntos valiosísimos.
La historia de Cruz Azul, sexto clasificado, parece sustraída de un cuento de hadas. Antes de la final de la Copa MX, pocos apostaban por la presencia de la Máquina en la Liguilla, y ahora se habla incluso de sus posibilidades para conquistar el campeonato.
Amaranto Perea, que está viviendo una segunda juventud, se ha convertido en el Kaiser del conjunto cementero. Esta jornada hasta se permitió el lujo de marcar un bonito gol de cabeza. Pablo Barrera, Chaco Jiménez, Teo Gutiérrez y Mariano Pavone siguen siendo fundamentales para el equipo.
Pumas, que esta semana perdió ante América 1-0, podría sellar su pase en la próxima jornada si consigue los tres puntos ante Jaguares y sus dos principales rivales, Pachuca y Monterrey, empatan o pierden.
Querétaro, octavo clasificado, parece dispuesto a morir matando. Drama o deleite, esa es la cuestión para los Gallos Blancos, que siguen últimos en la clasificación para el descenso, a cinco puntos de Puebla, quien marca su salvación. Los jugadores de Ignacio Ambriz, desahuciados desde hace varias jornadas, se resisten a abandonar la Liga MX y una combinación en la próxima jornada les podría dar una alegría.
La situación del descenso se podría resolver en el último partido de liga cuando Puebla visite el Estadio Corregidora para jugar ante Querétaro, pero antes los dos involucrados tienen que emular los mismos resultados de esta jornada en la siguiente fecha: Ganar y perder, Querétaro frente a Chivas y Puebla ante Atlas, segundo clasificado.
En el caso de que Querétaro finalmente no consiga la machada y baje a la Liga de Ascenso, el noveno clasificado ocuparía su lugar debido a que un equipo que desciende no puede participar en la Liguilla.