Villa tiene que decidir si Tottenham o Fiorentina
David Villa ya ha concluido su participación en la Copa Confederaciones con la selección española. A partir de hoy, el asturiano debe decidir y anunciar cuál será su futuro. El delantero es consciente de que no tendrá muchas oportunidades en el Barcelona y que el club, pendiente de hacer nuevas incorporaciones, ve con buenos ojos su salida. Dicho de otra forma, no pondrá ningún impedimento. Y Villa tiene opciones.
La principal oferta es la del Tottenham. En Inglaterra dan por hecho su fichaje y sólo parece una mera cuestión de tiempo, el necesario para que concluyera la Copa Confederaciones. Villa dejó claro desde que llegó a Brasil que no pensaba adelantar nada sobre su futuro porque todas sus energías estaban concentradas en la selección. El tiempo juega de su parte, además. Tal y como informó MARCA hace tres semanas, cuando el Barcelona le fichó le hizo un contrato por cuatro temporadas, hasta 2014, en las que percibía unos 7,5 millones anuales. Pero interpuso una cláusula por la que el último año de vinculación con la entidad catalana sus emolumentos ascendían a 11 millones de euros.
La selección
Más allá de la cuestión económica Villa sabe que es fundamental que tenga minutos la próxima temporada, justo antes del Mundial. Minutos que el Barcelona no le asegura y menos con el fichaje de Neymar. El asturiano entiende que lo mejor deportivamente es salir del Barça.
El club catalán, por su parte, tampoco quiere desprenderse de un jugador como Villa gratis. Y diversas fuentes apuntan a que el Barça le ha tasado en 14 millones de euros. El Tottenham espera rebajar la cifra y la Fiorentina, que confía en segunda fila que no fructifique la negociación de El Guaje con el club inglés, considera también que 14 millones de euros es una cifra excesiva.
A estas alturas, a falta de 15 días para que el Barça comience a entrenarse, el Barcelona quiere jugar sus cartas para hacer un buen negocio y Villa, que tiene ya 31 años, sabe que éste será probablemente el último contrato importante que firme en su carrera. No es cuestión de decidirlo de forma precipitada y más cuando aún le queda un año con el Barça.
Tanto el Tottenham como la Fiorentina ven factible el poder llegar a un acuerdo con Villa en cuanto a su salario. Obviamente ninguna de las dos ofertas se acercan a los 11 millones de euros que el delantero tiene estipulados con el Barcelona por contrato. Pero ambos clubes cuentan con el deseo de Villa de volver a ser un jugador de primera fila y tener minutos en un año de Mundial.
El asturiano siempre ha sido un jugador querido y valorado por el Camp Nou, que celebró como un gran acontecimiento su vuelta a los terrenos de juego después de superar su grave lesión. Vilanova, sin embargo, también dejó en evidencia durante la temporada que Villa no entra en sus planes como titular. El fichaje de Neymar le deja aún con menos posibilidades la próxima temporada.
Villa, en definitiva, comienza a partir de hoy a decidir, si es que no lo ha hecho ya y sólo es una cuestión de anunciarlo, su futuro. Su etapa en el Barça parece finiquitada.