Xavi Hernández: “El estilo del Barcelona no ha cambiado”
A Xavi se le ha pedido que hiciera un balance de este primer tercio de la temporada. El centrocampista lo considera “excelente”. “Es importante acabar bien este ciclo de siete u ocho partidos para seguir ene esta buena línea”.
Ha llegado incluso a calificar de “casi perfecto, a excepción del empate ante Osasuna. “Estamos en una buena dinámica, en momentos nos seguimos sintiendo felices”.
Cuestionado por el rendimiento del centro del campo, el capitán en ausencia de Puyol ha asegurado que “físicamente nos sentimos bien”. El problema no eses, ha apuntado. “Hacemos más kilómetros que nunca, es en la mejora del juego colectivo. Estamos haciendo un buen futbol, no quizá al nivel de otras veces. Hay días que no estamos tan finos pero nos sentimos bien, el nivel físico es bueno”, ha reiterado.
El debate sobre el estilo y el juego del equipo ha hecho de nuevo su aparición. “No sé cómo decirlo, nuestra filosofía es jugar bien. Si pensamos en otra vía, nos equivocamos. En ningún caso pensamos en cambiar el estilo. Es nuestro principal al motivo”. La corriente de opinión a favor y en contra “nos da igual. No hay debate interno”.
Xavi es consciente de “la exigencia que hay. Venimos de la excelencia. Queremos hacerlo bien otra vez pero a veces cuesta. El rival que nos complica, que no tenemos finura. Nos sentimos bien. La dinámica es la misma, somos los mismos jugadores”.
Con Tata, no han existido alteraciones. ¿Qué hay que mejorar? “El trabajo es parecido. Cambia poco. Hay que mejorar la fluidez. Somos autocríticos, hay que llegar a ser excelentes. A ratos se está consiguiendo, estamos a un buen nivel”. Recuerda el partido ante el Levante y la primera parte frente al Milan, por poner algunos ejemplos.
Xavi ha insistido en que “ni la idea futbolística ni el sistema ha cambiado”. Es más, nota un paso adelante en su juego. “Me siento más importante que antes, me siento participe, con un rol más definido”.
Y es que esa idea de juego “es innegociable. Es el mensaje del Tata desde el primer minuto”. Con el técnico “no hemos hablado” de este asunto. Las críticas no le afectan. “Sabe que es el Barça, que la exigencia es alta. Es un tipo ganador que transmite, lo está haciendo bien”. ¿Resultadista? “Lo importante es jugar bien y el resultado ya llegará. Es nuestra forma de ver”
Neymar se ha llevado todos los elogios. “Es un jugador desequilibrante, que nos da profundidad, capaz de asociarse bien y marcar la diferencia. Se siente decisivo y protagonista. Tiene mucho margen de mejora. Está bien y a gusto. Desequilibra mucho”. Dos aspectos puntuales para acabar. El césped, primero: “Estuvo mal el día del Espanyol pero ha mejorado. Nos han dicho que dentro de dos o tres semanas, ante el Granada, estará mejor”. Y sobre su parón en la selección evitó profundizar. “Hemos decidido parar y ya no está. No hay que darle más vueltas”.