Xavi: “Neymar es un jugadorazo”
Xavi Hernández discrepa de las voces que piden una revolución en la plantilla del FC Barcelona. “Soy partidario de que si las cosas van bien hay que cambiar poco. Parece que estemos en un mal momento. Nos han eliminado dos grandes equipos como son el Bayern en Champions y el Madrid en Copa. Hemos hecho una Liga espectacular siendo líderes de inicio a fin. Pero todo lo de futuro no depende de mí. Yo soy un jugador. Ya están Zubizarreta, el presidente y Tito para ello”, ha asegurado el segundo capitán azulgrana.
Eso sí, se ha rendido hacia Neymar, que cada día está más cerca de aterrizar en el Camp Nou. “Jugadores como Neymar encajan en todos los sitios. Sería bienvenido y le daríamos el afecto. Neymar es un jugadorazo, que desborda, que tiene capacidad de uno contra uno. Está llamado a ser una de las próximas figuras mundiales, pero depende de los que tienen que fichar”, ha recordado.
En la misma línea, ha confesado su satisfacción por su séptima Liga. Nadie ha ganado más en el Barça: “Estoy orgulloso y feliz por haber disfrutado de estas siete Ligas, que las ha ganado el Barça, no sólo yo. Todas son importantes pero me siento muy feliz especialmente porque tenemos una gran generación para que caigan muchas más. Cuando empecé no me lo habría imaginado nunca pero esta filosofía ha dado sus frutos y estamos orgullosos de todo lo que ha vivido el barcelonismo durante estos años”.
En cuanto a la eliminación europea ha aclarado que “el Bayern no nos pasó por encima, pero sí que en momentos determinados hemos llegado algo justos. Contra el Bayern no llegamos bien en el plano físico y mental. Hay que valorar las cosas con cierta importancia. Este club tiene 22 Ligas en su historia. Es muy difícil competir”, ha añadido.
Preguntado por la rúa y la imagen que ofrecieron algunos jugadores durante la misma, Xavi ha quitado hierro y se quedó con la alegría de los culés. “Habrá opiniones para todos pero se dan algunas situaciones en ambientes festivos como el del lunes. Vi feliz a la gente en la calle y vi a los aficionados felices y orgullosos de que el Barça ganara la Liga en un contexto de crisis. No es ninguna novedad lo que pasó después de tres horas en una rúa. En todas las rúas pasa. Siempre intentamos dar la mejor imagen posible y que la gente sea feliz. Intentamos dar la mejor imagen posible porque hay niños pero al final a veces no se consigue”, ha argumentado el centrocampista.
En cuanto a su situación personal a sus 33 años, Xavi ha dicho que tiene cuerda para rato y ha confirmado su presencia en la Copa Confederaciones este mes de junio. “Me he ligado al Barça tres años más y me veo preparado. No he dejado la selección. Quiero ir a la Copa Confederaciones y al Mundial. Tengo la ilusión de un chaval que empieza. Estoy motivado para seguir dando un rendimiento alto que exige el Barça. Me veo capacitado para rendir al máximo”, ha asegurado antes de reiterar su compromiso con la selección española: “Competir cada tres días me gusta. Me hace ilusión ir a la Copa Confederaciones. Nunca lo hemos ganado. El futbolista siempre tiene ganas de competir aunque es cierto que a final de temporada estás cansado y las piernas pesan”.
Interrogado por Víctor Valdés, que tiene claro que quiere dejar el Barça este verano, el de Terrassa ha lamentado su postura en clave barcelonista valorando su importancia en el equipo. “Me da pena que haya tomado esa decisión. Le echaremos mucho de menos. Víctor es un 10 en el trato humano y en las bromas. Que ha tomado la decisión de no renovar está muy claro. Será una baja importantísima. Nos ha dado mucha solidez y tiene un carácter ganador. No es fácil el empaque que tiene en la portería del Barça desde hace tantos años”, ha comentado.
Acto y seguido, ha confesado que “Víctor no nos ha explicado porque quiere irse. Os las dio él en rueda de prensa diciendo que quería conocer otras culturas”. Por último, Xavi ha sido preguntado por el ostracismo de su amigo Iker Casillas y la probable marcha de Mourinho del Real Madrid aunque sin ánimo de polemizar.
“No sé si va a seguir Mourinho y en cuanto a Iker, pues como todo el fútbol español, me sabe fatal que esté pasando por esta situación. En septiembre pedían el Balón de Oro para él y ahora no cuenta para nada. Es una pena que esté pasando por eso”, ha señalado recordando además que el Barça ha mantenido la hegemonía durante la etapa del portugués en el banquillo del Santiago Bernabéu: “No sé si nos beneficiaría que se marchara Mourinho.