10 récords que se pueden romper durante el Mundial de Rusia
El jueves 14 dará comienzo la edición número 31 de la Copa del Mundo. Hay algunos registros que se han roto y existe la posibilidad de que otros lo hagan.
1. Jugador con más Mundiales capitaneados (5)
Rafael Márquez disputará su quinto Mundial con 39 años. En los cuatro anteriores (Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) ha llevado el brazalete almenos en dos partidos de cada edición. En Rusia podría ser la quinta en la que lo lleve. Buscará superar los octavos de final, ronda donde se ha quedado en todas las Copas del Mundo que ha jugado. Igualará a GAntonio Carbajal y Lothar Matthäus, únicos en jugar cinco Mundiales en su carrera.
2. Jugador más veterano en un Mundial (45)
Essam El-Hadary viajará con Egipto y se convertirá en el futbolista más veterano de la historia de los Mundiales con 45 años, adelantando a Faryd Mondragón, que estuvo en Brasil 2014 con 43. No obstante, en los partidos de preparación ha disputado 45 minutos en ambos, los mismos que Mohamed El-Shenawy, por lo que resulta imprevisible saber si jugará.
3. Jugador más joven en debutar con Francia (19)
Kylian Mbappé debutará en el Mundial con Francia a los 19 años, 5 meses y 24 días, convirtiéndose en el futbolista galo más precoz de la historia en hacerlo. Le queda lejos el registro de ser el más joven de todos los tiempos, en poder de Norman Whiteside, que jugó con Irlanda del Norte en el Mundial de España 1982 con 17 años, 1 mes y 12 días.
4. Más partidos en los Mundiales con Argentina (21)
Lionel Messi acumula 15 partidos en la Copa del Mundo con el combinado albiceleste, 6 menos que Diego Armando Maradona, que alcanzó los 21. De este modo, llegar a semifinales le permitiría igual el registro, mientras que alcanzar la final le haría superarlo. Llegando al partido por el título se quedaría a un envite de ser el argentino con más capitanías en los Mundiales, también por detrás de El Pelusa, que tiene 16.
5. Pentacampeonato compartido
Desde Corea del Sur y Japón 2002, Brasil es la única selección que puede presumir de tenir cinco Copas del Mundo en sus vitrinas. Entre 1994 y 2014 también tuvo el privilegio en solitario de tener mínimo cuatro, pero Alemania le igualó. Los teutones, que son uno de los principales candidatos al título, podrían compartir pentacampeonato con los cariocas.
6. Aumento de las selecciones debutantes (+2)
Panamá e Islandia se unen a la lista de selecciones que han disputado el Mundial a lo largo de la historia. Tendrán en mente el papel de Croacia en Francia 1998, dado que en su debut en la competición tres la desintegración de la Antigua Yugoslavia alcanzaron las semifinales. Otro espejo será el combinado de Senegal en Corea del Sur y Japón 2002, llegando a los cuartos de final. No se fijarán en el papel de Serbia en Sudáfrica 2010, que quedó en último lugar de su grupo en la primera edición que disputó tras independizarse de Montenegro.
7. Campeonato americano en Europa
Hasta la fecha, la única selección americana capaz de ganar un Mundial en tierras europeas ha sido Brasil en 1958, en la Copa del Mundo disputada en Suecia. Estuvo cerca de repetir la gesta Argentina, cuando perdió por la mínima en la final de Italia 1990 frente a Alemania y la misma canarinha, que cayó derrotada en Francia 1998 por 3-0 ante los anfitriones.
8. Goles en los Mundiales (16)
En una imagen vemos al máximo realizador (Miroslav Klose, 16) y al aspirante (Thomas Müller, 10). El primero ocupa el cargo de segundo entrenador de Alemania y puede ver como el segundo, que estará como jugador, supera su registro. Cabe recalcar que el ex futbolista necesitó cuatro Mundiales para sumar su cifra (de 2002 a 2014), mientras que el del Bayern sumará el tercero en Rusia.
9. Goles en un Mundial (171)
La última Copa del Mundo dejó 171 tantos, un récord histórico de la competición que se traduce en 2,67 por encuentro. Habrá que ver si se puede volver a batir un registro sin precedentes en Rusia 2018, donde asistirán varias selecciones con un poderoso juego ofensivo.
10. Porcentaje de habitantes de un país pidiendo boletos (20%)
El país del norte de Europa tiene una población cercana a los 340.000 habitantes y una quinta parte de la misma (68.000 aproximadamente) solicitó billetes para poder ir a ver al combinado islandés en su participación en Rusia, la primera en toda su historia. Nunca antes un porcentaje tan alto de habitantes de un país había pedido pasajes en una cita mundialista.