Internacional

Las letras del fútbol de luto; falleció Galeano

galeanoEl escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de “El fútbol a sol y sombra”, una de las obras más célebres de la literatura del balompié, falleció este lunes a los 74 años en Montevideo, informaron fuentes del sanatorio en el que se encontraba internado.

Galeano, enfermo de cáncer de pulmón, estuvo internado por varios días en el sanatorio Casmu de Montevideo y falleció en la mañana de este lunes.

Suele considerarse que el mundo de la literatura está en las antípodas del universo deportivo, como si no hubiera grandes escritores que han dedicado sus letras a disciplinas como el fútbol o el atletismo. Y el uruguayo Eduardo Galeano, fallecido hoy, fue sin duda uno de los más destacados.

El fútbol “es algo tan importante que no se puede charlar solo unos minutos sobre él, sino que hay que dedicarle horas y horas”, sentenció en una ocasión en Madrid ante la petición de unas rápidas declaraciones en los momentos previos a una lectura pública de su obra “Bocas del tiempo”.
 
Uruguay disputaba la fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006 y su opinión era lo suficientemente relevante como para pedírsela en un acto literario. Pero él hizo saber a la periodista que, además de estar contrariado por otro motivo, el fundamental para rechazar esa charla era que la relevancia del balompié en su vida era tal como para dedicarle apenas minutos.

Artículos relacionados

Back to top button