Quinteros: “Es increíble empezar contra Argentina y Bolivia”
Gustavo Quinteros es el hombre elegido por Ecuador para llevar al Tri a jugar la cuarta Copa Mundial de la FIFA de su historia.
La notable campaña que lo convirtió en el único técnico en ganar consecutivamente dos títulos nacionales con Emelec le abrió las puertas para ser el reemplazante de Reinaldo Rueda. A comienzos de octubre, poco menos de siete meses después de iniciar un trabajo a contrarreloj, debutará en las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018. El destino quiso que no sólo tenga que lidiar con todos los detalles del estreno sino también con su corazón.
“Es increíble que justo tenga que empezar contra Argentina y Bolivia, dijo Quintero.
“A Bolivia le tengo muchísimo cariño y como argentino… enfrentar a Argentina…”. A Quinteros le cuesta elegir las palabras. “Son sentimientos encontrados. Uno siempre es hincha del fútbol argentino, siempre pensando en que la selección puede clasificar, ganar un Mundial o una Copa América… Enfrentarla es por un lado muy lindo y por otro, produce un poco de angustia. Tener que escuchar del otro lado el himno nacional, la gente…” Finalmente da con la frase justa: “Tenés que ganarle y jugar mejor porque armaste un equipo, sos un profesional y yo tengo que defender al 100% a Ecuador, pero no me gusta hacerlo. No me gusta ganarle a Argentina”.
El técnico, con el gusto futbolístico formado en su paso por Newell’s Old Boys y Argentinos Juniors, cree que tiene jugadores para lograrlo: “Salvo para 2010, Ecuador mantuvo un nivel futbolístico importante. Se iban jugadores importantes pero aparecían otros y ahora está sucediendo lo mismo. Enner Valencia, Bolaños, Mena, jóvenes como Cazares… Ecuador sigue renovándose naturalmente y tenemos mucha fe en que podamos conseguir tener un nivel competitivo que nos permita luchar por una nueva clasificación”.