Amokachi: “Quiero abrir las puertas de Europa a técnicos africanos”
Se mudó a Finlandia a finales de enero, para asumir el puesto de entrenador del JS Hercules, equipo de la segunda división, y vivió algo que nunca había experimentado antes.Y no hablamos de su iniciación como técnico en Europa, al frente de un conjunto semiprofesional. Lo más impactante para Daniel Amokachi cuando llegó a Oulu, ciudad situada a dos horas por carretera del círculo polar ártico, fue el clima tan distinto de su Nigeria natal.
“Venía de un país, Nigeria, en el que hacía un calor abrasador, de unos 38°. El día anterior al viaje, consulté el pronóstico del tiempo con mi mujer y ella bromeó: ‘¿De verdad quieres ir?’ [risas]. Yo dije: ‘¡Por supuesto!’. El clima de Finlandia es un obstáculo, pero, como todos los obstáculos cuando se intenta conseguir algo, hay que dejarlo a un lado”.
“Los campos al aire libre están congelados, de momento todo lo que hacemos es bajo techo. Hay varios equipos más que están utilizando las instalaciones, y resulta difícil conseguir una cancha completa, eso dificulta la implantación del programa que queremos aplicar. Pero yo soy nigeriano, africano. Estoy acostumbrado a los retos, y me encantaría superarlo”, asegura el campeón de la Copa Africana de Naciones 1994.
Amokachi fue ayudante del seleccionador de Nigeria, y posteriormente llegó a dirigir de forma provisional a las Súper Águilas, de modo que su presencia en un equipo semiprofesional ha sorprendido a mucha gente. En opinión de Amokachi, el cargo reviste una importancia personal enorme. A sus 43 años, describe este trabajo como “el mayor desafío” de su carrera como técnico, y aspira a triunfar en el equipo para que aumente el número de entrenadores africanos en el continente europeo.
“Es mi primera experiencia como técnico en Europa, aquí no hay muchos africanos en el puesto de primer entrenador”, explica el antiguo astro del Brujas, el Everton y el Besiktas. “Me han proporcionado un escaparate para demostrar lo que puedo hacer, y si lo hago bien eso abrirá las puertas a otros técnicos de África”.