Falleció Alfredo Di Stéfano
Alfredo di Stéfano ha fallecido este lunes en el Hospital Gregorio Marañón a causa de la parada cardiorrespiratoria que sufrió en plena calle madrileña el pasado domingo. Desde entonces, y tal como se explicó en el comunicado médico, se encontraba “ingresado en la Unidad Coronaria sometido a sedación, intubación orotraqueal y ventilación mecánica”, proceso que, a sus 88 años, no ha podido superar.
El presidente de honor del Real Madrid tenía un historial de problemas cardíacos. En diciembre del 2005 había sufrido un infarto agudo de miocardio cuando se encontraba en Valencia, lo que obligó a implantarle un cuádruple ‘bypass’ en el Hospital La Fe. Tres semanas más tarde, fue intervenido de nuevo, esta vez para implantarle un marcapasos definitivo. En los últimos nueve años sus visitas al hospital fueron asiduas para el control de su salud.
Con su pérdida, se va una de las mayores leyendas que ha dado el fútbol. Considerado por la FIFA como uno de los cinco mejores jugadores del siglo XX junto con Pelé, Beckenbauer, Maradona y Cruyff, la Saeta Rubia fue un jugador total que surgió de River Plate y acabó triunfando en el Madrid, donde es considerado el mejor futbolista de su historia. Con el conjunto blanco sumó ocho Ligas y las primeras cinco Copas de Europa, así como la Intercontinental, entre otros títulos.
Sin embargo, su fichaje siempre será recordado como uno de los más polémicos del fútbol mundial, provocando una lucha institucional entre Barça y Madrid el verano de 1953. El club azulgrana había firmado un acuerdo para su traspaso con River Plate, con quien tenía sus derechos, y el Madrid lo había hecho con Millonarios, donde jugaba tras la marcha de su país en la huelga de futbolistas de 1947. Documentos publicados demuestran que las autoridades no hicieron posible el fichaje por el Barça, que habría juntado al argentino con la otra estrella del momento, Kubala.
Su carrera como jugador la acabó en el Espanyol, donde militó en dos temporadas y retirándose el 3 de abril de 1966, fecha de su último partido como profesional. Con la selección, participó en seis encuentros con la argentina y otros 31 con la española.
Más tarde, llegó su etapa como entrenador, dirigiendo a equipos como el Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón y River Plate. En su carrera como técnico consiguió un Campeonato Nacional con Boca Juniors, un Campeonato Nacional con River Plate, una Liga española y una Recopa de Europa con el Valencia y una Supercopa de España con el Madrid.