Darida, el correcaminos checo
Es el corazón de nuestro equipo”. Estas son las palabras de elogio que Michael Preetz, entrenador del Hertha de Berlín, le dedicó a su nuevo pupilo Vladimir Darida tras la séptima jornada de la Bundesliga alemana. Lo cierto es que el futbolista checo no sólo es el corazón del conjunto berlinés, sino también su pulmón. Con una media de casi 13 kilómetros recorridos por partido, el dorsal número seis del Hertha es uno de los jugadores que más está corriendo esta temporada en su equipo.
Las cualidades de este centrocampista de 25 años llamaron ya hace tiempo la atención de Pavel Vrba, el seleccionador de República Checa. Darida es un habitual en las convocatorias del técnico desde hace más de un año y recientemente logró junto con sus compañeros la clasificación para la próxima Eurocopa. El combinado checo dio la sorpresa en su grupo al superar a la favorita, Países Bajos, y adjudicarse de forma directa el billete para Francia 2016.
Nacido hace 25 años en la localidad checa de Sokolov, Darida no es uno de los jugadores más veteranos de la selección checa, pero cuenta con una dilatada experiencia y sabe muy bien lo que quiere. Una de sus principales metas de futuro es, lógicamente, disputar la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Para lograrlo, la República Checa afrontará un reto de similares proporciones al que acaba de superar con éxito en la fase de clasificación de la Eurocopa.
Y es que, en su grupo de la competición preliminar mundialista, Darida y sus compañeros se las tendrán que ver con Alemania, además de con Irlanda del Norte, Noruega, Azerbaiyán y San Marino. ¿Se alegra nuestro protagonista de enfrentarse al país en el que vive y juega? “Sí, sin duda. No hay que olvidar que se trata nada menos que de los actuales campeones del mundo”, responde.
“Alemania es un gran equipo que muy probablemente se hará con el primer puesto. Al igual que otros dos o tres de los combinados que integran el grupo, nosotros intentaremos ponérselo difícil y, como poco, luchar por la segunda plaza”, explica en relación a las opciones de su selección en el Grupo C. “Tenemos que afrontarlo como cualquier otro partido. No podemos tener miedo. Debemos limitarnos a jugar al fútbol y a darlo todo sobre el césped”, concluye.