Estudio reveló daño cerebral en exjugadores de NFL
Una investigación realizada por el Department of Veterans Affairs y Boston University reveló que el 96 por ciento de exjugadores de futbol americano fallecidos salieron positivos por encefalopatía traumática crónica (ETC), una degeneración gradual de la función cerebral, debido a repetidas lesiones en la cabeza.
Según el estudio, 87 de 91 ex jugadores que donaron sus cerebros para que fuesen examinados padecían de esta enfermedad, que incluye síntomas como depresión, pérdida de memoria y demencia.
“La gente piensa que estamos exagerando todo esto, que se trata de una enfermedad muy rara y poco común. Mi respuesta es que esta es una enfermedad muy real. No tenemos problema alguno en identificarla en cientos de jugadores”, comentó Ann McKee, Director del banco de cerebros.
ETC fue identificada en los cerebros de Junior Seau y Dave Duerson, dos jugadores que acabaron con sus vidas al suicidarse, además Mike Webster, el primero en ser diagnosticado con esta enfermedad.
Un vocero de la NFL fue tajante en su respuesta ante este reporte. “Estamos dedicados en hacer el futbol americano más seguro y seguiremos tomando medidas para proteger a los jugadores, incluidos los cambios en las reglas, la tecnología en el deporte y la ampliación de recursos médicos”.