La FIFA alberga un seminario para árbitros de élite
Cuando faltan aún más de tres años para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, la FIFA ha organizado una serie de seminarios para árbitros de élite que son candidatos a dirigir partidos en futuras competiciones de la FIFA. Tras el éxito de los celebrados en Chile y Qatar, un tercer seminario tuvo lugar a finales de noviembre en Zúrich, en la sede de la FIFA.
El evento reunió en Zúrich a colegiados de tres confederaciones de la FIFA: 23 árbitros de la UEFA, 3 de Asia y 2 de África. El objetivo de esta serie de seminarios consiste en mejorar la preparación y el entrenamiento de los colegiados, así como en racionalizar el proceso de selección para futuras competiciones de la FIFA. El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, asistió a la apertura del seminario y dio la bienvenida a los árbitros a la sede de la FIFA, elogiándolos por el buen trabajo realizado en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Asimismo, les brindó su pleno apoyo, y reconoció el papel que desempeñan a la hora de refrendar las reglas de juego, protegiendo su integridad y garantizando la seguridad de los jugadores.
Los árbitros participaron en sesiones teóricas en el aula y tuvieron la oportunidad de poner en práctica sobre el terreno de juego todo lo que habían debatido. La parte teórica se centró en una gran variedad de temas, como la lectura del juego, el posicionamiento para considerar el fuera de juego y el trabajo en equipo. El Jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, hizo especial hincapié en la importancia de tomar las decisiones correctas para proteger la seguridad de los jugadores, incidiendo en cómo obtener la mejor posición o ángulo de visión para juzgar los incidentes críticos que se producen dentro del área. En ese sentido, los participantes discutieron sobre vídeos de los lances ocurridos en los partidos del Mundial de Brasil 2014, y se les dieron consejos sobre una correcta interpretación para obtener un enfoque uniforme y coherente.
Asimismo, los asistentes participaron en una serie de pruebas físicas como carreras de 40 metros, una prueba de intervalos de alta intensidad y la prueba dinámica “yoyó”. Las sesiones prácticas en la cancha dieron a los árbitros la oportunidad de resolver situaciones sobre el terreno de juego con futbolistas de dos clubes de la liga suiza, FC Zúrich y Grasshoppers. Los jugadores llevaron a cabo una serie de ejercicios diseñados para simular patrones de juego que tienen lugar durante un partido. E inmediatamente, a los árbitros se les proporcionó información evaluadora referente a su lectura del juego, sus movimientos, colocación, ángulo de visión y decisiones, con la esperanza de mejorar sus actuaciones.