Marc Coma: “La lesión ya está olvidada y la confianza ha vuelto”
Era un Dakar en miniatura, así se vendía el Rally dos Sertoes en el que Marc Coma ha firmado un tercer puesto que aprieta el cinturón del Mundial: sigue líder, pero con sólo tres puntos sobre Paulo Gonçalves y una prueba por disputar.
Recién bajado del podio, ¿qué sabor le deja la prueba? Me da que iba con ganas de cerrar el título en Brasil.
Tengo que estar contento, porque gané tres etapas, estuve ahí cuando no sufrí problemas, la pena es que un día te quedas 40 minutos en la pista… y eso es mucho tiempo. Pero pese a ello hice podio.
¿Duele más que sea un error ajeno, una avería, lo que le aleje de la victoria?
Lo importante es que estamos acumulando kilómetros, cogiendo ritmo, confianza, y está yendo todo como tiene que ir. Eso es lo más importante ahora que entramos en la parte decisiva de la temporada.
Toquemos madera porque el año pasado, precisamente en esta etapa decisiva, sufrió la lesión en Marruecos que luego le impidió ir al Dakar…
Tuve una caída con una lesión más grave de lo que parecía y que me hipotecó el Dakar. Se puede repetir, claro, pero lo que no voy a hacer es quedarme en casa por miedo a caerme. Tengo que estar en forma, competir, y hay riesgos que debo tomar.
El fallo mecánico, ¿qué fue, rueda, neumático?
Iba en el polvo de Cyril (Despres) y había una piedra que no vi y me la comí. Eso hizo que la llanta quedara fragmentada. Afectó al muse y se rompió.
Y ni siquiera a lo ‘MacGyver’ pudo solucionar la avería, dio la mala suerte de que llegó en la etapa maratón, en la que los pilotos no tienen asistencias.
(Risas). Normalmente esas cosas no vienen solas.
No estuvo en el último Dakar y el Sertoes era un test duro, con diez días de competición. ¿Cómo se ha sentido?
Bien. El año es muy bueno, la lesión está olvidada, que es lo importante. La confianza ha vuelto, aunque en las dos últimas carreras los resultados no han acompañado. En realidad el equipo está muy centrado en el desarrollo de la moto nueva, que debutará en Marruecos para el Dakar. Y eso, quieras que no, se ha notado.
¿Sus rivales sí iban con ‘pata negra’; por ejemplo, Cyril?
Creo que sí.
Hábleme de dos protagonistas en Brasil y que lo serán en el Dakar. ¿Paulo Gonçalves?
Creo que Barreda va a tener un mochilero de lujo. (Risas). Su rendimiento es espectacular, todo el año sin un solo error.
¿Y Cyril, ahora teñido de azul Yamaha?
Lo he visto competitivo y con muchas ganas, aunque creo que está en período de adaptación a la nueva moto. La verdad es que este rally le beneficiaba mucho tanto a Paulo como a él con las motos pequeñas, mientras que la nuestra es la grande, igual 15 kilos más pesada, y pese a ello en las etapas técnicas no nos sacaban mucho.
Le veo optimista. En su hoja de ruta de la temporada, ¿está donde quería estar?
Hay que currar, machacarse, no por estar líderes del Mundial podemos conformarnos. Lo que sí es cierto es que estoy con muchas ganas. Algún año, a estas alturas podía estar algo cansado, de todo el desgaste, y este año no. Y eso me anima.