Mes de Noviembre estuvo marcado por el fútbol femenino
El mes de noviembre estuvo marcado por los duelos finales de la repesca para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015™, los amistosos internacionales y la Liga de Campeones de la UEFA.
Fútbol internacional
Y los dos últimos billetes son para…
Son muchas las futbolistas que sueñan con jugar algún día una Copa Mundial. El sueño, en este caso, se ha cumplido para las integrantes de la selección holandesa, que participarán por primera vez en su historia en la prueba reina. En la repesca por el penúltimo boleto para Canadá, las neerlandesas se impusieron a las italianas por un marcador global de 3-2. Vivianne Miedema, que firmó los tres goles de las suyas en la eliminatoria, fue una de las grandes artífices del éxito oranje. “Teníamos un objetivo y lo hemos alcanzado. Es fantástico”, declaró al término del encuentro la jugadora del Bayern de Múnich. Entretanto, el partido de ida de la repesca intercontinental entre Trinidad y Tobago y Ecuador terminó con empate a cero. El choque de vuelta, que se disputará el día 2 de diciembre, determinará quién se adjudica la última plaza disponible para Canadá 2015.
Elegida la Jugadora Asiática del Año
Las japonesas Aya Miyama y Nahomi Kawasumi, así como la australiana Katrina Gorry, eran las tres candidatas a Jugadora Asiática del Año 2014. Miyama, que ganó el premio en 2011 y 2012, y Kawasumi conquistaron este año con Japón la Copa de Asia. Gorry, por su parte, también brilló en este torneo, en el que participaron ocho selecciones y donde Australia fue subcampeona, y por eso fue recompensada finalmente con el galardón. Podremos ver a las tres en Canadá 2015. Además, Asako Takemoto fue nombrada Entrenadora Asiática del Año de fútbol femenino.
Preparativos para la Copa Mundial
En noviembre se jugaron numerosos amistosos internacionales de preparación para la cita mundialista del próximo año, y Francia aprovechó la ocasión para demostrar que quiere ser una de las protagonistas en la lucha por el título. El entramado dirigido por Philippe Bergeroo se impuso 2-1 a Nueva Zelanda y, unos días más tarde, 2-0 a Brasil. Suecia, sin embargo, estuvo menos afortunada. En el primero de sus dos compromisos contra la anfitriona Canadá, las escandinavas cayeron 1-0 en Santa Mónica, California, mientras que en el segundo empataron 1-1. Jonelle Filigno y Christine Sinclair fueron las autoras de los goles canucks, y Linda Sembrandt anotó para las suecas. Noruega y Nueva Zelanda, que también estarán en la Copa Mundial, se enfrentaron por partida doble. En el primer partido, Amber Hearn adelantó a las neozelandesas, pero Isabell Herlovsen igualó la contienda en el tramo final del encuentro. En el segundo choque, Noruega ganó 2-0 gracias a las hermanas Andrine y Ada Hegerberg.
Alemania conquista Wembley
Las vigentes campeonas de Europa, por su parte, tenían una cita muy importante en el legendario estadio de Wembley, donde vencieron por un contundente 0-3 a Inglaterra y pusieron el broche de oro a este año. El conjunto de Silvia Neid tuvo ausencias importantes, como la de la Jugadora Mundial de la FIFA de 2013, Nadine Angerer, pero aun así firmó un arranque de partido perfecto. A los seis minutos, las germanas se adelantaron en el marcador gracias a un tanto en propia puerta de Alex Scott. Apenas unos instantes después, Celia Sasic amplió la diferencia tras una impresionante jugada en la que regateó a dos defensoras rivales. Y poco antes del descanso, ella misma fue la encargada de cerrar la cuenta goleadora para las visitantes.
Fútbol de clubes
Decididos los cuartos de final de la Liga de Campeones
El Wolfsburgo ha dado un nuevo paso en dirección a su tercer título en la máxima competición de clubes continental. En octavos de final, las Lobas se impusieron por un resultado global de 11-0 al Neulengbach, campeón austriaco, y en cuartos de final se medirán al Rosengård, flamante vencedor de la liga sueca. El Fráncfort, segundo representante alemán en liza, se enfrentará al Bristol Academy en la próxima ronda después de desarbolar en octavos al Torres Calcio por un marcador total de 9-0. El Glasgow City no tendrá una empresa fácil frente al París Saint-Germain, que se deshizo del Olympique de Lyon. El último duelo de cuartos de final lo componen el Linköpings FC y el Brøndby IF. Los partidos de ida se disputarán los días 21 y 22 de marzo de 2015, y los de vuelta una semana más tarde.
El Urawa Reds se proclama campeón
Pese a su derrota por 0-1 a manos del Albirex Niigata en la última jornada, el Urawa Reds Ladies se coronó campeón de la Liga japonesa por primera en cinco años. El desenlace de la temporada no pudo ser más emocionante, ya que tanto el Urawa como el NTV Beleza cerraron la campaña con 24 puntos en su haber, por lo que la mejor diferencia de goles de las primeras acabó siendo determinante. Michi Goto, del equipo campeón, fue nombrada mejor jugadora del año, mientras que Yuika Sugasawa, del Jeff United, acabó al frente de la tabla de máximas artilleras con 20 goles.
A toda máquina en la Liga de Campeones y en la Copa
El Wolfsburgo y el Fráncfort siguen vivos no solamente en la Liga de Campeones, sino también en la Copa de Alemania, torneo que se reanudó a principios de noviembre y en el que los grandes no tuvieron problemas para pasar de ronda. Las Lobas no dieron opciones al Cloppenburg (8-0), y el Fráncfort eliminó de la competición al Bayer Leverkusen (3-0). En cuartos de final, Fráncfort y Bayern de Múnich, actual líder de la Bundesliga, protagonizarán un choque de altos vuelos. En Dinamarca, por su parte, el Brøndby IF ya está en semifinales de la 3F Cup, después de batir 3-0 al Slovbakken. Allí, el cuadro dirigido por Peer Lisdorff se medirá al Odense BK, un viejo conocido en estas lides. No en vano, ambos contendientes se vieron las caras en la final de la temporada 2013/14, en la que el Brøndby se impuso por 3-1. Otro de los supervivientes en la Liga de Campeones, el Glasgow City, ya ha levantado el trofeo copero. En la final de la SWF Scottish Cup, las de Glasgow vencieron 5-0 al Spartans.
Números que hablan
16: La neerlandesa Vivianne Miedema se ha erigido en la máxima goleadora de la fase de clasificación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015, tras anotar nada menos que 16 dianas en 982 minutos de juego. La francesa Gaëtane Thiney, con 13 tantos en 715 minutos, ha acabado en segunda posición.
La frase
“Lo vi en la sala y pensé: ‘tengo que hablar con él’, pero debía esperar el momento adecuado. No quería interrumpir y quedar como una maleducada. Si el momento no se producía, pues qué se le iba a hacer, la verdad es que me contentaba con verlo tan cerca. Pero, en un momento dado, Ferguson echó a andar hacia donde yo estaba, justo cuando yo me dirigía al baño, y fui y le dije: ‘Sir Alex, disculpe que le interrumpa, pero sólo quiero saludarlo’. Estuvo fenomenal”.